Saltar al contenido principal

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2003/2004
Unidades Alumnos
Públicas Privadas Total Públicos Privados Total
Alt Camp 4 0 4 38 0 38
Alt Empordà 16 0 16 100 0 100
Alt Penedès 0 7 7 0 52 52
Alt Urgell 0 2 2 0 6 6
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 0 10 10 0 79 79
Bages 2 12 14 7 108 115
Baix Camp 8 6 14 66 69 135
Baix Ebre 5 10 15 44 66 110
Baix Empordà 11 0 11 59 0 59
Baix Llobregat 50 66 116 298 406 704
Baix Penedès 9 0 9 45 0 45
Barcelonès 129 232 361 703 1.813 2.516
Berguedà 0 4 4 0 33 33
Cerdanya 1 0 1 5 0 5
Conca de Barberà 0 2 2 0 13 13
Garraf 17 0 17 94 0 94
Garrigues 0 1 1 0 9 9
Garrotxa 0 6 6 0 37 37
Gironès 40 14 54 203 97 300
Maresme 29 12 41 174 49 223
Montsià 0 3 3 0 20 20
Noguera 0 3 3 0 30 30
Osona 0 13 13 0 77 77
Pallars Jussà 0 0 0 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 5 0 5 23 0 23
Pla de l'Estany 0 0 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 4 4 0 31 31
Ripollès 5 0 5 17 0 17
Segarra 0 0 0 0 0 0
Segrià 25 10 35 160 49 209
Selva 10 0 10 64 0 64
Solsonès 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 11 22 33 99 162 261
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 5 5 0 25 25
Val d'Aran 0 0 0 0 0 0
Vallès Occidental 73 44 117 409 364 773
Vallès Oriental 28 20 48 165 146 311
Cataluña 478 508 986 2.773 3.741 6.514
Metropolità 326 381 707 1.843 2.830 4.673
Comarques Gironines 82 20 102 443 134 577
Camp de Tarragona 32 30 62 248 244 492
Terres de l'Ebre 5 17 22 44 117 161
Ponent 30 19 49 183 113 296
Comarques Centrals 2 39 41 7 297 304
Alt Pirineu i Aran 1 2 3 5 6 11
Barcelona 328 420 748 1.850 3.127 4.977
Girona 83 20 103 448 134 582
Lleida 30 21 51 183 119 302
Tarragona 37 47 84 292 361 653
Fuente: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Nota: Educación especial en centros específicos.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.

Aspectos metodológicos

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los datos son provisionales.