Saltar al contenido principal

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación especial. Alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran Curso 2023/2024
Públicos Privados Total
Alt Camp 28 0 28
Alt Empordà 147 0 147
Alt Penedès 30 34 64
Alt Urgell 0 0 0
Alta Ribagorça 0 0 0
Anoia 25 105 130
Aran 0 0 0
Bages 0 302 302
Baix Camp 165 57 222
Baix Ebre 69 65 134
Baix Empordà 69 0 69
Baix Llobregat 499 437 936
Baix Penedès 78 0 78
Barcelonès 868 1.818 2.686
Berguedà 7 42 49
Cerdanya 0 0 0
Conca de Barberà 0 33 33
Garraf 46 0 46
Garrigues 0 6 6
Garrotxa 0 88 88
Gironès 240 127 367
Lluçanès 0 0 0
Maresme 246 71 317
Moianès 0 0 0
Montsià 20 56 76
Noguera 0 19 19
Osona 24 81 105
Pallars Jussà 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0
Pla d'Urgell 51 0 51
Pla de l'Estany 0 0 0
Priorat 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 26 26
Ripollès 19 0 19
Segarra 0 0 0
Segrià 142 42 184
Selva 152 0 152
Solsonès 11 0 11
Tarragonès 154 155 309
Terra Alta 0 0 0
Urgell 0 35 35
Vallès Occidental 574 713 1.287
Vallès Oriental 250 0 250
Cataluña 3.914 4.312 8.226
Fuente: Departament d'Educació i Formació Professional
Nota: Educación especial en centros específicos.

Última actualización: 30 de septiembre de 2025.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.

Aspectos metodológicos

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los datos son provisionales.