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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2009/2010
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Alt Camp 38 4 42 357 91 448
Alt Empordà 90 7 97 1.175 134 1.309
Alt Penedès 78 9 87 934 200 1.134
Alt Urgell 18 1 19 169 41 210
Alta Ribagorça 5 0 5 47 0 47
Anoia 62 16 78 879 314 1.193
Bages 83 22 105 1.207 439 1.646
Baix Camp 75 30 105 1.303 490 1.793
Baix Ebre 38 6 44 588 111 699
Baix Empordà 54 14 68 873 234 1.107
Baix Llobregat 222 123 345 4.782 1.916 6.698
Baix Penedès 45 5 50 834 93 927
Barcelonès 341 473 814 7.033 8.377 15.410
Berguedà 29 5 34 272 111 383
Cerdanya 16 1 17 169 25 194
Conca de Barberà 18 3 21 170 53 223
Garraf 41 11 52 919 202 1.121
Garrigues 27 1 28 185 20 205
Garrotxa 34 7 41 418 111 529
Gironès 70 33 103 1.251 605 1.856
Maresme 132 70 202 2.614 1.160 3.774
Montsià 26 2 28 478 42 520
Noguera 41 3 44 311 59 370
Osona 83 24 107 1.088 488 1.576
Pallars Jussà 9 2 11 85 25 110
Pallars Sobirà 12 0 12 90 0 90
Pla d'Urgell 35 3 38 335 48 383
Pla de l'Estany 18 4 22 251 40 291
Priorat 16 0 16 106 0 106
Ribera d'Ebre 22 2 24 201 22 223
Ripollès 17 4 21 168 51 219
Segarra 17 3 20 204 26 230
Segrià 113 23 136 1.368 516 1.884
Selva 58 12 70 1.185 213 1.398
Solsonès 13 2 15 107 44 151
Tarragonès 81 34 115 1.583 592 2.175
Terra Alta 17 1 18 135 2 137
Urgell 34 5 39 283 98 381
Val d'Aran 11 0 11 104 0 104
Vallès Occidental 225 164 389 4.949 2.827 7.776
Vallès Oriental 148 57 205 2.959 779 3.738
Cataluña 2.512 1.186 3.698 42.169 20.599 62.768
Metropolità 1.187 907 2.094 24.190 15.461 39.651
Comarques Gironines 341 81 422 5.321 1.388 6.709
Camp de Tarragona 273 76 349 4.353 1.319 5.672
Terres de l'Ebre 103 11 114 1.402 177 1.579
Ponent 267 38 305 2.686 767 3.453
Comarques Centrals 270 69 339 3.553 1.396 4.949
Alt Pirineu i Aran 71 4 75 664 91 755
Barcelona 1.443 974 2.417 27.636 16.813 44.449
Girona 351 82 433 5.490 1.413 6.903
Lleida 342 43 385 3.288 877 4.165
Tarragona 376 87 463 5.755 1.496 7.251
Fuente: Departamento de Educación.

Última actualización: 23 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.