Saltar al contenido principal
Ayuntamientos. Presupuesto. Por áreas y políticas de gasto Cataluña
2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010
Gastos 12.067,67 11.709,13 11.067,02 10.551,99 9.937,16 9.904,03 9.641,85 9.022,22 9.019,94 9.010,92 8.290,74 8.521,26 8.624,50 9.635,90
1. Servicios públicos básicos 4.582,44 4.455,25 4.251,92 4.045,81 3.745,88 3.766,88 3.657,82 3.384,65 3.426,07 3.468,72 3.177,07 3.308,09 3.335,69 3.962,55
Seguridad y mobilidad ciudadana 1.090,49 1.033,30 981,50 931,62 871,14 845,60 830,18 804,63 789,36 780,39 753,37 755,23 728,79 736,61
Vivienda y urbanismo 1.314,18 1.399,48 1.345,20 1.221,01 1.046,92 1.144,27 1.102,08 890,34 984,20 1.031,02 809,67 966,74 1.005,92 1.517,59
Bienestar comunitario 1.767,49 1.639,14 1.564,17 1.517,42 1.481,61 1.449,92 1.416,01 1.419,88 1.388,95 1.420,75 1.389,16 1.364,45 1.344,91 1.427,94
Medio ambiente 410,28 383,33 361,05 375,76 346,21 327,09 309,54 269,81 263,56 236,56 224,87 221,68 256,07 280,41
2. Actuaciones de protección y promoción social 1.286,87 1.189,78 1.091,79 1.054,85 996,80 953,68 918,95 791,67 757,03 776,51 717,31 723,50 745,74 746,59
Pensiones 4,76 4,51 4,22 4,54 3,19 4,77 5,32 5,36 8,82 20,62 21,94 22,62 27,82 33,73
Otras prestaciones económicas a favor de empleados 16,42 18,23 17,09 18,11 16,67 17,04 16,59 21,39 20,41 18,06 15,82 22,50 25,40 33,81
Servicios sociales y promoción social 1.140,70 1.047,54 955,17 914,41 863,12 818,07 792,86 671,17 643,76 655,94 610,53 607,10 599,41 603,92
Fomento de la ocupación 124,97 119,50 115,30 117,80 113,82 113,80 104,18 93,74 84,05 81,90 69,03 71,28 93,11 75,12
3. Producción de bienes públicos de caracter preferente 2.176,45 2.094,00 1.909,87 1.837,61 1.837,51 1.812,47 1.708,76 1.585,56 1.531,24 1.474,21 1.412,57 1.470,95 1.556,55 1.828,97
Sanidad 95,36 107,13 97,57 91,31 112,01 114,57 110,13 101,53 99,99 100,23 96,37 98,75 116,55 126,97
Educación 912,20 857,35 787,89 753,92 723,60 700,26 686,79 652,69 635,48 621,01 609,67 658,80 660,49 674,13
Cultura 771,35 746,58 667,87 652,47 649,94 638,35 587,13 528,28 519,30 483,08 450,64 452,72 518,94 696,93
Deporte 397,54 382,94 356,55 339,91 351,97 359,30 324,70 303,05 276,46 269,89 255,89 260,68 260,58 330,95
4. Actuaciones de caracter económico 902,55 911,32 828,49 782,94 719,29 728,64 680,15 596,72 585,10 522,66 436,09 457,10 495,55 590,30
Agricultura, ganadería y pesca 4,76 4,97 4,43 30,23 4,22 4,16 3,92 4,06 5,65 6,25 6,77 6,52 6,14 7,13
Industria y energía 16,75 14,09 15,09 11,92 8,71 8,11 7,70 7,79 8,22 6,93 8,84 9,96 15,94 20,62
Comercio, turismo y pequñas y medianas empresas 325,22 313,51 301,31 282,61 267,22 269,41 262,91 241,68 245,31 205,08 158,38 158,26 158,34 171,11
Transporte público 341,71 361,40 285,83 264,24 244,53 238,39 232,81 202,13 194,06 160,05 138,05 138,34 141,62 142,56
Infraestructuras 92,19 90,69 96,70 80,96 76,62 94,64 74,87 63,89 61,30 77,80 73,13 92,59 119,14 181,13
Investigación, desarrollo y innovación 3,34 4,25 4,38 6,11 4,30 3,58 1,23 0,83 1,04 0,75 0,80 0,49 1,99 1,71
Otras actuaciones de caracter económico 118,58 122,41 120,74 106,87 113,69 110,36 96,70 76,34 69,52 65,80 50,12 50,93 52,37 66,05
9. Actuaciones de caracter general 2.690,75 2.603,94 2.529,78 2.365,39 2.161,20 2.116,48 2.018,14 1.924,82 1.903,15 1.963,88 1.794,75 1.831,53 1.818,41 1.867,33
Órganos de gobierno 192,61 191,09 188,42 185,20 165,22 164,11 164,14 159,48 151,85 153,38 154,91 154,51 157,62 168,38
Servicios de caracter general 1.713,40 1.658,42 1.605,17 1.504,37 1.366,34 1.332,17 1.262,62 1.220,67 1.193,53 1.197,74 1.150,53 1.195,59 1.194,14 1.213,68
Administración financiera y tributaria 520,97 508,33 506,47 473,52 431,54 420,80 404,27 355,37 370,85 431,71 315,30 315,34 300,61 316,39
Transferencias a otras administraciones públicas 263,77 246,10 229,73 202,30 198,10 199,40 187,11 189,30 186,93 181,05 174,01 166,09 166,05 168,88
0. Deuda pública 428,61 454,84 455,16 465,38 476,48 525,88 658,04 738,81 817,35 804,94 752,95 730,09 672,55 640,15
Unidades: Milions d'euros.
Fuente: Departamento de la Presidencia.
Notas:
Datos consolidados de la Administración general y los organismos autónomos.
A partir del 2010, los datos de la clasificación por programas no se pueden comparar con los de años anteriores por un cambio de normativa (Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales).

Última actualización: 4 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Administración local
Parte de la Administración pública integrada por entes políticos menores de carácter territorial.
Ayuntamiento
Corporación pública que representa, gobierna y administra los intereses de un municipio.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.

Aspectos metodológicos

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

Les dades de la classificació per programes a partir de 2010 no són comparables amb les d'anys anteriors per un canvi de normativa (Ordre EHA/3565/2008, de 3 de desembre, per la que s'aprova l'estructura dels pressupostos de les entitats locals).

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.