Saltar al contenido principal

Sector público Generalitat. Presupuesto consolidado. Gastos. Por capítulos

Sector público Generalidad. Presupuesto consolidado. Gastos. Por capítulos Cataluña. 2010
Generalidad SCS, ICS i ICASS Entidades autónomas administrativas Entidades aut. comerciales y financieras Entidades de derecho público Sociedades mercantiles Consorcios Fundaciones Total no consolidado Gastos consolidables Total consolidado
Gastos
1. Remuneración del personal 5.479,23 2.226,84 169,71 11,97 604,44 325,23 1.001,11 325,51 10.144,05 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 10.144,05
2. Compra de bienes y servicios 1.564,59 6.074,63 156,48 14,17 1.001,53 815,76 1.155,44 258,78 11.041,39 2.525,14 8.516,25
3. Intereses 1.118,70 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 0,03 5,18 219,09 63,12 19,46 13,80 1.439,38 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 1.439,38
4. Transferencias corrientes 18.494,40 5.374,23 548,65 16,00 175,26 5,15 625,75 13,57 25.252,99 15.453,46 9.799,53
5. Fondo de contingencia 150,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 150,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 150,00
Operaciones corrientes 26.806,91 13.675,69 874,86 47,32 2.000,33 1.209,26 2.801,77 611,66 48.027,80 17.978,60 30.049,20
6. Inversiones reales 1.124,22 243,84 36,30 1,80 1.940,98 1.633,18 153,85 27,83 5.162,01 998,37 4.163,64
7. Transferencias de capital 1.286,14 82,85 14,48 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 331,60 2,70 71,04 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 1.788,81 823,61 965,19
Operaciones de capital 2.410,37 326,68 50,78 1,80 2.272,59 1.635,88 224,89 27,83 6.950,82 1.821,98 5.128,83
8. Variación de activos financieros 1.506,90 85,39 0,31 71,05 1.586,31 74,98 24,76 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 3.349,69 1.609,09 1.740,60
9. Variación de pasivos financieros 1.794,55 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 17,74 807,96 105,68 47,38 8,66 2.781,97 1,34 2.780,63
Operaciones financieras 3.301,45 85,39 0,31 88,79 2.394,27 180,66 72,14 8,66 6.131,66 1.610,43 4.521,23
Total 32.518,73 14.087,77 925,96 137,92 6.667,18 3.025,80 3.098,79 648,15 61.110,28 21.411,02 39.699,27
Unidades: Milions d'euros.
Fuente: Departament d'Economia i Finances.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 11 de mayo de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Capítulos presupuestarios
Unidades que recogen conceptos económicos determinados estructurados desde el punto de vista de los ingresos y los gastos.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto consolidado
Presupuesto de varias entidades públicas una vez compensadas sus transferencias internas.
Presupuesto de gastos. Compras de bienes y servicios
Gastos en bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las actividades de un organismo público que no implican incremento de patrimonio.
Presupuesto de gastos. Dotación para amortizaciones
Pagos efectuados por el ente público, con el fin de cancelar deudas pendientes de créditos contratados.
Presupuesto de gastos. Intereses
Cargas financieras debidas a todo tipo de obligaciones asumidas por el organismo público pertinente.
Presupuesto de gastos. Inversiones reales
Gastos realizados directamente por el ente público destinados a la creación o a la adquisición de bienes o de servicios de capital, y aquellos destinados a la adquisición de bienes, de naturaleza inventariable, necesarios para el funcionamiento operativo de los servicios, y los gastos de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable, es decir, que contribuyan al mantenimiento de la actividad del ente público en ejercicios futuros.
Presupuesto de gastos. Remuneración de personal
Retribuciones que satisface un organismo público a su personal por el trabajo hecho. Incluye cotizaciones sociales, prestaciones y gastos de naturaleza social.
Presupuesto de gastos. Transferencias corrientes
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de gastos. Transferencias de capital
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de gastos. Variación de pasivos financieros
Amortizaciones de la deuda emitida por un organismo público y devoluciones de depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Créditos y subvenciones de capital que reciben las entidades públicas, destinados a la creación o al incremento de patrimonio; también incluye los fondos destinados a depósitos y fianzas constituidos.

Aspectos metodológicos

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

En cuanto a la Administración estatal, se ofrecen datos de la recaudación de tributos y de las transferencias corrientes del Estado a la Generalidad, como también de las asignaciones para inversión pública contenidas en los presupuestos generales del Estado. Hay que señalar que el lugar en que se realiza el cobro de los tributos no siempre coincide con el territorio donde se ha generado la obligación.

El apartado de la Unión Europea recoge las subvenciones y los cobros procedentes de los diferentes fondos que se destinan a Cataluña, ya sea mediante la Administración autonómica, local o estatal, y la evolución de cada uno de estos fondos: de cohesión, FEDER, FSE, FEOGA-IFOP.

El capítulo finaliza con datos del personal de las administraciones públicas catalanas que ofrece el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales a través del Espai d'anàlisi de l'ocupació pública.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

Tablas disponibles [+]