Saltar al contenido principal

Transporte público urbano. Autobuses

Transporte público urbano. Autobuses Cataluña. 2008
Número de líneas km de red Número de autobuses km recorridos por los autobuses Viajeros transportados
Badalona 11 67 54 2.347.100 6.177.295
Barberà del Vallès 2 28 2 103.010 156.011
Barcelona 111 954 1.098 44.489.909 212.882.340
Blanes 9 35 14 617.975 1.798.295
Calonge/St. Antoni 3 13 3 56.555 24.431
Cambrils 2 30 2 43.395 26.182
Cerdanyola del Vallès 2 44 3 139.543 189.326
Cervelló 4 49 1 99.479 22.086
Esplugues de Llobregat/St. Just Desvern 6 61 10 496.931 1.050.599
Figueres 3 36 5 219.864 461.110
Girona 5 39 13 779.365 2.005.965
Granollers 6 34 7 844.069 1.396.640
Hospitalet de Llobregat, l' .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 75 46 2.348.410 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Igualada 3 10 7 282.280 486.436
Lleida 17 102 40 1.767.789 6.857.919
Lloret de Mar 5 48 4 215.687 377.659
Manresa 8 68 15 607.956 2.052.489
Martorell 4 16 2 190.963 181.800
Masnou, el 1 8 2 71.792 150.239
Mataró 6 70 25 1.231.013 5.299.103
Molins de Rei 3 35 3 126.839 191.962
Mollet del Vallès 1 8 3 130.452 312.760
Olot 4 21 4 52.251 111.180
Palamós 3 25 3 59.244 43.543
Pineda de Mar 1 14 3 121.066 167.491
Premià de Mar 1 15 2 78.068 112.414
Reus 8 123 13 704.507 2.199.561
Rubí 4 61 10 483.563 1.008.869
Sabadell 14 229 64 3.102.326 14.017.851
Sant Boi de Llobregat 3 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 8 402.045 1.255.987
Sant Cugat del Vallès 6 89 13 707.890 761.600
Sant Feliu de Guíxols 1 7 1 51.797 69.697
Sant Feliu de Llobregat 2 18 4 199.209 333.232
Sant Vicenç dels Horts 7 79 3 167.000 139.688
Sitges 3 68 5 266.000 321.000
Tarragona 20 268 59 2.905.519 9.403.669
Terrassa 14 192 56 2.615.015 11.029.706
Tortosa 2 13 2 87.698 103.337
Vallirana 6 59 2 145.806 66.801
Valls 5 5 3 73.470 113.903
El Vendrell/Roda de Barà 8 86 9 351.296 212.414
Vic 5 34 6 161.638 366
Viladecans 3 31 5 248.029 549
Vilafranca del Penedès 3 17 2 53.312 104.000
Vilanova y la Geltrú .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 68 7 383.195 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Total 335 3.347 1.643 70.630.320 284.591.923
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques, a partir de información facilitada por las empresas concesionarias de transporte urbano.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 2 de noviembre de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Autobús
Vehículo destinado al transporte de viajeros con una capacidad superior a nueve plazas, incluida la del conductor.
Transporte público regular
Desplazamiento que se efectúa en vehículos para viajeros o mixtos (viajeros y mercancías), que tienen horarios e itinerarios previamente fijados, y un cobro individual.

Aspectos metodológicos

Se facilitan datos sobre transporte regular de viajeros por carretera dentro de Cataluña. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad obtiene estas cifras directamente de las compañías autorizadas para realizar estos servicios.

Se ofrecen datos sobre transporte de mercancías por carretera obtenidos de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera, publicada por el Ministerio de Fomento.

En el apartado de transporte público urbano se recoge información sobre el transporte de superficie de las ciudades más pobladas de Cataluña, proporcionada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y también de los subterráneos metropolitanos y líneas urbanas de ferrocarril. Con la entrada en vigor de la integración tarifaria en el año 2001, ha cambiado el criterio de contabilización de viajeros en la demarcación de Barcelona. Actualmente, se cuentan como viajeros las validaciones de los títulos de transporte que hacen los usuarios y no los viajes vendidos de cada tipo de título.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".