Saltar al contenido principal

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2017
Hoteles
Gran lujo 5 estrellas 4 estrellas superior 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 23 43 88 514 649 339 308 1.964 1.043 3.007
Barcelona 18 19 33 157 125 48 46 446 297 743
Paisatges Barcelona 0 0 0 13 23 7 7 50 47 97
Costa Brava 2 11 21 139 171 92 86 522 220 742
Costa Daurada 1 3 10 70 73 32 31 220 59 279
Costa Barcelona 0 5 20 79 120 56 39 319 126 445
Pirineus 1 0 4 22 86 57 59 229 180 409
Terres de l'Ebre 0 1 0 12 18 17 10 58 40 98
Terres de Lleida 0 1 0 8 13 12 19 53 34 87
Val d'Aran 1 3 0 14 20 18 11 67 40 107
Plazas 6.167 9.451 26.842 117.448 89.571 22.169 14.475 286.123 26.126 312.249
Barcelona 5.305 6.196 9.188 32.437 14.899 4.426 2.708 75.159 6.609 81.768
Paisatges Barcelona 0 0 0 1.218 1.128 249 199 2.794 1.007 3.801
Costa Brava 288 1.615 4.896 28.239 23.424 6.780 5.327 70.569 7.006 77.575
Costa Daurada 286 410 5.307 30.523 18.335 1.274 956 57.091 1.555 58.646
Costa Barcelona 0 736 7.130 18.708 23.484 4.243 1.704 56.005 3.213 59.218
Pirineus 22 0 321 1.596 4.938 2.581 1.883 11.341 3.949 15.290
Terres de l'Ebre 0 18 0 1.837 1.207 732 413 4.207 834 5.041
Terres de Lleida 0 80 0 1.109 700 743 899 3.531 920 4.451
Val d'Aran 266 396 0 1.781 1.456 1.141 386 5.426 1.033 6.459
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Última actualización: 11 de octubre de 2018.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".