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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2016
Hoteles
Gran lujo 5 estrellas 4 estrellas superior 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 20 41 80 495 647 342 306 1.931 1.047 2.978
Barcelona 17 17 29 155 122 47 46 433 295 728
Paisatges Barcelona 0 0 0 12 22 6 8 48 47 95
Costa Brava 1 11 20 132 165 95 84 508 217 725
Costa Daurada 0 4 10 67 79 31 32 223 59 282
Costa Barcelona 0 4 17 76 125 54 41 317 130 447
Pirineus 1 0 4 21 82 60 56 224 183 407
Terres de l'Ebre 0 1 0 11 18 17 9 56 41 97
Terres de Lleida 0 1 0 7 14 14 19 55 35 90
Val d'Aran 1 3 0 14 20 18 11 67 40 107
Plazas 5.535 9.226 25.641 109.559 95.884 22.880 14.513 283.238 26.248 309.486
Barcelona 5.103 5.774 8.471 31.712 14.666 4.458 2.708 72.892 6.563 79.455
Paisatges Barcelona 0 0 0 1.198 1.118 241 257 2.814 1.011 3.825
Costa Brava 144 1.599 4.832 25.171 25.878 6.972 5.272 69.868 6.937 76.805
Costa Daurada 0 696 5.307 27.943 20.994 1.260 976 57.176 1.614 58.790
Costa Barcelona 0 663 6.710 17.340 24.866 4.384 1.798 55.761 3.309 59.070
Pirineus 22 0 321 1.578 4.846 2.704 1.844 11.315 3.997 15.312
Terres de l'Ebre 0 18 0 1.833 1.199 732 373 4.155 840 4.995
Terres de Lleida 0 80 0 1.003 861 988 899 3.831 944 4.775
Val d'Aran 266 396 0 1.781 1.456 1.141 386 5.426 1.033 6.459
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Última actualización: 7 de junio de 2017.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".