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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas 2008
Hoteles
5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 36 350 576 335 283 1.580 1.155 2.735
Barcelona 19 108 90 39 30 286 219 505
Cataluña Central 0 25 40 17 16 98 88 186
Costa Brava 8 80 174 88 85 435 280 715
Costa Daurada 2 54 83 35 33 207 95 302
Costa de Garraf 2 29 33 29 18 111 57 168
Costa de Barcelona-Maresme 0 16 62 18 12 108 61 169
Pirineus-Prepirineus 2 17 55 61 54 189 221 410
Terres de l'Ebre 1 7 12 16 9 45 43 88
Terres de Lleida 0 6 12 12 15 45 51 96
Val d'Aran 2 8 15 20 11 56 40 96
Plazas 10.572 80.026 109.186 24.028 14.535 238.347 32.485 270.832
Barcelona 8.503 24.053 11.480 3.283 1.541 48.860 5.595 54.455
Cataluña Central 0 3.831 3.794 877 436 8.938 2.277 11.215
Costa Brava 861 15.620 33.368 7.477 6.268 63.594 9.534 73.128
Costa Daurada 342 21.190 26.438 1.920 1.098 50.988 2.363 53.351
Costa de Garraf 622 6.543 3.611 1.906 834 13.516 1.592 15.108
Costa de Barcelona-Maresme 0 4.764 23.078 2.790 857 31.489 2.262 33.751
Pirineus-Prepirienus 22 1.077 3.704 2.969 1.826 9.598 5.493 15.091
Terres de l'Ebre 18 1.014 1.318 766 425 3.541 1.025 4.566
Terres de Lleida 0 855 933 758 792 3.338 1.288 4.626
Val d'Aran 204 1.079 1.462 1.282 458 4.485 1.056 5.541
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".