Saltar al contenido principal

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas 2006
Hoteles
5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 25 284 537 307 281 1.434 1.190 2.624
Barcelona 13 86 80 36 33 248 216 464
Cataluña Central 0 19 37 17 13 86 90 176
Costa Brava 6 70 169 82 91 418 291 709
Costa Daurada 2 41 82 29 31 185 99 284
Costa de Garraf 1 24 29 25 17 96 58 154
Costa de Barcelona-Maresme 0 14 63 19 14 110 69 179
Pirineus-Prepirineus 1 14 45 54 49 163 223 386
Terres de l'Ebre 1 4 9 15 9 38 48 86
Terres de Lleida 0 5 9 10 13 37 57 94
Val d'Aran 1 7 14 20 11 53 39 92
Plazas 9.227 67.202 109.355 23.209 15.946 224.939 34.181 259.120
Barcelona 7.573 19.488 10.395 3.021 1.702 42.179 5.634 47.813
Cataluña Central 0 3.036 3.463 878 389 7.766 2.164 9.930
Costa Brava 687 14.346 34.553 7.212 7.678 64.476 10.174 74.650
Costa Daurada 342 17.677 28.131 1.780 1.122 49.052 2.423 51.475
Costa de Garraf 523 5.273 2.748 1.610 674 10.828 1.438 12.266
Costa de Barcelona-Maresme 0 4.359 23.237 3.139 1.052 31.787 2.987 34.774
Pirineus-Prepirienus 22 783 3.454 2.833 1.703 8.795 5.762 14.557
Terres de l'Ebre 18 343 1.204 772 425 2.762 1.092 3.854
Terres de Lleida 0 757 758 682 743 2.940 1.472 4.412
Val d'Aran 62 1.140 1.412 1.282 458 4.354 1.035 5.389
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".