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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas 2005
Hotels
5 estrelles 4 estrelles 3 estrelles 2 estrelles 1 estrella Total Hostals i Pensions Total
Establiments 20 253 516 308 279 1.376 1.215 2.591
Barcelona 11 75 75 35 31 227 226 453
Catalunya Central 0 17 36 15 13 81 91 172
Costa Brava 5 66 166 83 91 411 302 713
Costa Daurada 2 38 78 32 31 181 99 280
Costa de Garraf 0 20 30 25 17 92 60 152
Costa del Maresme 0 12 61 22 15 110 70 180
Pirineus-Prepirineus 1 12 41 51 50 155 226 381
Terres de l'Ebre 0 3 7 12 13 35 57 92
Terres de Lleida 0 3 8 14 8 33 45 78
Val d'Aran 1 7 14 19 10 51 39 90
Places 7.810 61.848 107.164 25.003 16.536 218.361 35.077 253.438
Barcelona 6.801 17.035 9.352 2.957 1.633 37.778 5.885 43.663
Catalunya Central 0 2.926 3.428 833 389 7.576 2.208 9.784
Costa Brava 583 13.718 34.824 7.999 7.824 64.948 10.501 75.449
Costa Daurada 342 17.323 27.220 2.390 1.224 48.499 2.462 50.961
Costa de Garraf 0 4.313 2.888 1.610 674 9.485 1.479 10.964
Costa del Maresme 0 3.974 22.902 3.779 1.221 31.876 3.137 35.013
Pirineus-Prepirineus 22 741 3.169 2.635 1.845 8.412 5.858 14.270
Terres de l'Ebre 0 461 791 786 879 2.917 1.460 4.377
Terres de Lleida 0 217 1.178 758 410 2.563 1.040 3.603
Val d'Aran 62 1.140 1.412 1.256 437 4.307 1.047 5.354
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".