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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2024
Hoteles
1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 4 estrellas superior 5 estrellas Gran lujo Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 324 364 644 569 126 55 29 2.111 1.056 3.167
Barcelona 50 57 130 160 40 26 23 486 309 795
Paisatges Barcelona 8 9 23 15 1 0 0 56 51 107
Costa Brava 85 91 171 154 39 11 2 553 221 774
Costa Daurada 32 30 68 82 14 4 2 232 61 293
Costa Barcelona 42 62 111 93 28 9 0 345 135 480
Pirineus 66 60 86 27 4 0 1 244 177 421
Terres de l'Ebre 11 21 17 15 0 1 0 65 38 103
Terres de Lleida 20 13 15 9 0 1 0 58 34 92
Val d'Aran 10 21 23 14 0 3 1 72 30 102
Plazas 16.054 22.377 79.022 132.044 33.451 12.197 8.199 303.344 25.758 329.102
Barcelona 3.930 5.546 15.308 33.340 10.420 7.046 7.286 82.876 6.879 89.755
Paisatges Barcelona 223 279 1.171 1.310 52 0 0 3.035 1.058 4.093
Costa Brava 5.069 5.768 20.363 31.000 7.244 1.546 288 71.278 6.732 78.010
Costa Daurada 962 1.224 14.205 35.697 6.461 462 338 59.349 1.569 60.918
Costa Barcelona 1.806 4.377 19.162 22.843 8.953 2.514 0 59.655 3.173 62.828
Pirineus 2.127 2.528 4.992 1.970 321 0 47 11.985 3.865 15.850
Terres de l'Ebre 399 780 1.041 2.395 0 36 0 4.651 795 5.446
Terres de Lleida 914 721 825 1.240 0 80 0 3.780 908 4.688
Val d'Aran 624 1.154 1.955 2.249 0 513 240 6.735 779 7.514
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Trabajo.

Última actualización: 12 de junio de 2025.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Para más información acerca de esta estadística, consulte la metodología.