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Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias 2011
Establecimientos Plazas (1)
Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Total Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Total
Alt Camp 9 1 48 58 450 150 402 1.002
Alt Empordà 213 34 143 390 14.537 38.385 1.184 54.106
Alt Penedès 23 0 63 86 808 0 528 1.336
Alt Urgell 43 9 78 130 1.532 2.505 555 4.592
Alta Ribagorça 48 5 74 127 2.058 1.110 446 3.614
Anoia 14 1 61 76 704 90 387 1.181
Bages 35 3 83 121 1.369 504 607 2.480
Baix Camp 71 19 32 122 8.650 28.899 262 37.811
Baix Ebre 32 8 41 81 2.343 5.163 262 7.768
Baix Empordà 184 44 73 301 13.959 61.116 594 75.669
Baix Llobregat 88 2 1 91 9.613 3.042 4 12.659
Baix Penedès 39 4 12 55 4.461 4.374 96 8.931
Barcelonès 565 0 129 694 65.562 0 1.161 66.723
Berguedà 53 18 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 71 1.337 6.384 0 7.721
Cerdanya 66 7 51 124 2.976 4.524 351 7.851
Conca de Barberà 22 3 41 66 839 1.404 317 2.560
Garraf 64 6 4 74 5.429 8.526 48 14.003
Garrigues 9 0 9 18 253 0 68 321
Garrotxa 42 17 124 183 1.016 3.915 1.024 5.955
Gironès 49 2 42 93 2.932 738 368 4.038
Maresme 171 30 23 224 33.718 18.927 144 52.789
Montsià 32 6 30 68 1.590 2.589 301 4.480
Noguera 23 3 44 70 697 1.437 331 2.465
Osona 51 9 133 193 2.028 3.141 1.151 6.320
Pallars Jussà 21 5 61 87 738 1.794 486 3.018
Pallars Sobirà 61 21 95 177 2.899 7.674 665 11.238
Pla d'Urgell 14 0 13 27 381 0 132 513
Pla de l'Estany 8 4 82 94 214 2.016 692 2.922
Priorat 20 3 46 69 289 1.023 398 1.710
Ribera d'Ebre 16 2 15 33 456 310 115 881
Ripollès 65 13 114 192 2.036 4.209 832 7.077
Segarra 11 0 45 56 291 0 309 600
Segrià 35 1 7 43 3.002 111 52 3.165
Selva 261 25 50 336 43.227 23.586 453 67.266
Solsonès 25 5 101 131 708 2.307 636 3.651
Tarragonès 129 25 10 164 40.215 31.975 73 72.263
Terra Alta 16 2 22 40 581 426 193 1.200
Urgell 11 0 32 43 424 0 256 680
Val d'Aran 108 9 16 133 6.382 3.069 153 9.604
Vallès Occidental 47 0 3 50 5.542 0 28 5.570
Vallès Oriental 60 8 48 116 3.879 2.805 389 7.073
Cataluña 2.854 354 2.099 5.307 290.125 278.228 16.453 584.806
Metropolità 931 40 204 1.175 118.314 24.774 1.726 144.814
Comarques Gironines 822 139 628 1.589 77.921 133.965 5.147 217.033
Camp de Tarragona 251 51 177 479 50.443 63.451 1.452 115.346
Terres de l'Ebre 96 18 108 222 4.970 8.488 871 14.329
Ponent 103 4 150 257 5.048 1.548 1.148 7.744
Comarques Centrals 164 35 317 516 5.442 12.336 2.394 20.172
Alt Pirineu i Aran 347 56 375 778 16.585 20.676 2.656 39.917
Penedès 140 11 140 291 11.402 12.990 1.059 25.451
Barcelona 1.164 74 538 1.776 129.755 42.471 4.361 176.587
Girona 876 145 667 1.688 80.301 136.983 5.443 222.727
Lleida 428 62 597 1.087 20.195 22.461 4.230 46.886
Tarragona 386 73 297 756 59.874 76.313 2.419 138.606
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.
Nota: A partir del año 2011, en el artículo 49 del Decreto 183/2010, de 23 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico, la capacidad de alojamiento de un camping en número de plazas se obtiene multiplicando por tres el número total de unidades de acampada. Este cambio comporta una ruptura de la serie que impide la comparción interanual, ya que para los años anteriores el número de plazas de un camping se obtenía multiplicando por dos y medio el número total de unidades de acampada.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Camping
Terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas, de manera habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un espacio para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado, con finalidades vacacionales o turísticas y utilizando como residencia albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera.
Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza de camping
Espacio que ocupa una persona en una tienda campaña, albergue móvil o caravana.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.
Turismo rural
Modalidad de turismo en alojamientos ubicados en el medio rural. Suelen estar en contacto con explotaciones agrarias y en edificios construidos con anterioridad a 1950 de acuerdo con la arquitectura de la zona. Disponen de agua potable corriente, electricidad, calefacción, servicios higiénicos y mobiliario adecuado. Se clasifican en cuatro grupos: casa de pueblo compartida, casa de pueblo independiente, masía y masovería.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".