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Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Gastos. Por secciones

Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Gastos. Por secciones Cataluña
2010
Órganos superiores 108,90
Parlamento 74,42
Consejo Consultivo 4,15
Sindicatura de Cuentas 13,34
Oficina antifraude de Cataluña 5,99
Comisión Jurídica Asesora 3,92
Consejo del Audiovisual de Cataluña (2) 0,00
Consejo de Trabajo Económico y Social 3,30
Agencia Catalana de Protección de Datos 3,79
Departamentos 26.698,28
Presidencia 100,55
Vicepresidencia 268,75
Interior, Relaciones Institucionales y Participación 1.333,16
Economía y Finanzas 430,10
Gobernación y Administraciones Públicas 502,33
Politica Territorial y Obras Públicas 1.487,70
Justicia 1.007,33
Educación 5.317,61
Cultura y Medios de Comunicación 695,76
Salud 9.709,39
Agricultura, Alimentación y Acción Rural 455,60
Trabajo 876,08
Innovación, Universidades y Empresa 1.720,18
Acción Social y Ciudadanía 2.147,98
Medio Ambiente y Vivienda 645,76
Relaciones Institucionales y Participación 0,00
Universidades, Investigación y S. Información 0,00
Fondos no departamentales 5.711,55
Pensiones 4,59
Deuda 2.914,73
Gastos de diversos departamentos 255,98
Participación entes locales en ingresos del Estado 2.386,25
Fondos de contingencia 150,00
Total 32.518,73
Unidades: Milions d'euros.
Fuente: Departament d'Economia i Finances.
Notas:
El presupuesto 2010 en términos homogéneos a la nueva organización departamental vigente y comparado con el del 2011 se puede consultar en la Memoria explicativa del presupuesto 2011 (cuadro 9.1.1.3).
Subsector Generalidad.
(2) En el ejercicio 2010, el Consejo del Audiovisual de Cataluña se da de baja como sección del subsector Generalidad y se incorpora al subsector Entidades de derecho público como nueva entidad.

Última actualización: 28 de enero de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto preventivo o inicial
Documento contable que refleja las cantidades aprobadas tanto de ingresos como de gastos, con la característica que éstas deben estar equilibradas, es decir, el total de los ingresos y de los gastos debe coincidir cuantitativamente. Cuando se habla de presupuesto sin especificar la clase, se entiende que es el preventivo.

Aspectos metodológicos

Los Presupuestos públicos son el plan económico y financiero asociado a la estrategia del Gobierno. Son una herramienta para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones del sector público. Tienen carácter anual y en ellos se especifican las previsiones de los ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos) que como máximo se podrán reconocer durante el ejercicio. Los aprueba el Parlamento como ley específica.

Presupuestos de la Generalidad: Comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, así como las inversiones reales en las comarcas catalanas. Se presentan también los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

El subsector Generalidad corresponde a la Administración de la Generalidad. Está integrado por los diferentes departamentos, los órganos superiores (Parlamento, Sindicatura de Cuentas, etc.) y los llamados Fondos no departamentales (pensiones, deuda, gastos de varios departamentos, etc.).

No se aprobó la Ley de presupuestos para el ejercicio 2013.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

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