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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías
Valor | Variación (%) | |||
---|---|---|---|---|
Facturación media por habitación ocupada (ADR) | Ingresos por habitación disponible (RevPAR) | Facturación media por habitación ocupada (ADR) | Ingresos por habitación disponible (RevPAR) | |
Total | 122,87 | 86,77 | 8,8 | 15,8 |
Cinco estrellas de oro | 302,72 | 198,07 | 7,3 | 14,7 |
Cuatro estrellas de oro | 128,18 | 96,22 | 5,6 | 13,2 |
Tres estrellas de oro | 98,25 | 70,10 | 10,1 | 15,9 |
Dos estrellas de oro | 87,50 | 56,09 | 13,9 | 15,8 |
Una estrella de oro | 97,51 | 65,31 | 8,1 | 17,2 |
Dos y tres estrellas de plata | 96,58 | 50,48 | 16,7 | 22,7 |
Una estrella de plata | 79,76 | 47,48 | 26,7 | 39,4 |
Unidades: Euros. | ||||
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE. | ||||
(p) Dato provisional. |
Valor | Variación (%) | |||
---|---|---|---|---|
Facturación media por habitación ocupada (ADR) | Ingresos por habitación disponible (RevPAR) | Facturación media por habitación ocupada (ADR) | Ingresos por habitación disponible (RevPAR) | |
Total | 112,92 | 77,12 | 7,7 | 13,9 |
Cinco estrellas de oro | 256,28 | 173,73 | 9,5 | 14,6 |
Cuatro estrellas de oro | 117,19 | 88,40 | 6,1 | 12,9 |
Tres estrellas de oro | 93,05 | 65,93 | 9,6 | 15,3 |
Dos estrellas de oro | 76,17 | 43,05 | 8,7 | 12,5 |
Una estrella de oro | 75,58 | 39,84 | 9,2 | 15,3 |
Dos y tres estrellas de plata | 67,65 | 31,94 | 8,2 | 16,3 |
Una estrella de plata | 62,35 | 28,53 | 14,5 | 19,6 |
Unidades: Euros. | ||||
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera. | ||||
(p) Dato provisional. |
Última actualización: 24 de enero de 2024.
Nota metodológica
Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:
- ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
- RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.
En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.
Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:
RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones
Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.
Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.
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