Saltar al contenido principal

Instalaciones para las personas mayores. Residencias. Por titularidad. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Instalaciones para las personas mayores. Residencias. Plazas. Por titularidad. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias Vallès Oriental
Plazas
Iniciativa pública Iniciativa social Iniciativa mercantil Total
2022 127 781 1.959 2.867
2021 127 750 1.959 2.836
2020 127 774 1.922 2.823
2019 127 784 1.983 2.894
2018 127 784 1.982 2.893
2017 127 788 1.962 2.877
2016 127 788 1.953 2.868
2015 127 788 1.963 2.878
Fuente:
2015: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
2016-2019: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
2020-2022: Departamento de Derechos Sociales.

Última actualización: 31 de julio de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Residencia para gente mayor
Centro que ofrece los servicios de acogida residencial de carácter permanente o temporal para personas mayores. Estos servicios adoptan dos modalidades: servicios de hogar-residencia y servicios de residencia asistida. Los primeros están dirigidos a personas mayores con un grado de autonomía suficiente para las actividades de la vida diaria, que requieren determinado nivel de organización y apoyo personal. Los segundos, de asistencia integral, van dirigidos a personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, que necesitan atención y supervisión constantes, y que tienen unas circunstancias socio-familiares que requieren la sustitución del hogar.
Servicio social de atención especializada
Nivel de actuación específica dirigida al diagnóstico, la valoración, el tratamiento y el apoyo de los déficits sociales de las personas pertenecientes a colectivos o segmentos de la población caracterizados por la singularidad de sus necesidades. Estos servicios actúan en profesionales especializados y, según los casos, con recursos comunitarios, diurnos o residenciales o con otros recursos que sean adecuados.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

Los servicios de acogida se dirigen a personas de 65 años y más en situación de dependencia. La asignación de un centro residencial se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), desarrollado por los servicios sociales públicos, que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.

Están incluidas dos modalidades: servicios de hogar residencia y servicios de residencia asistida.

Es de carácter temporal o permanente y se destina a personas mayores con un grado de autonomía suficiente para las actividades de la vida diaria, que requieren un determinado nivel de organización y apoyo personal. El principal objetivo es facilitar un entorno sustitutorio del hogar.

Las funciones que cumple este servicio son: alojamiento, manutención, acogida, convivencia y apoyo personal.

El hogar residencia consta de una vivienda con servicios comunes y de un equipo profesional formado por un/a responsable del servicio, un/a responsable higiénico-sanitario y de personal suficiente para la prestación adecuada de las funciones de alojamiento, manutención, acogida, convivencia y apoyo personal, de manera que se asegure la presencia permanente y continuada durante las 24 horas del día.

Son de carácter permanente o temporal y de asistencia integral, dirigidos a personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, que necesitan supervisión constante y que tienen una situación sociofamiliar que requiere la sustitución del hogar. El servicio se adapta al grado de dependencia de las personas usuarias, y el equipo profesional que trabaja con ellas es multidisciplinar.