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Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Total. Comarcas y Aran, y provincias Cataluña
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Curso 2019/20 45.739 83.068 42.611 7.940 8.989 6.855 2.279 198.727
Curso 2018/19 42.230 74.970 38.373 7.858 9.080 6.360 1.949 181.936
Curso 2017/18 40.797 67.529 36.204 7.797 8.921 6.124 1.721 170.141
Fuente:
Curso 2017/18-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector público. Comarcas y Aran, y provincias Cataluña
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Curso 2019/20 35.933 68.189 32.533 6.451 7.425 5.050 1.617 157.875
Curso 2018/19 33.628 62.197 29.330 6.420 7.577 4.739 1.445 145.925
Curso 2017/18 33.096 56.389 28.008 6.472 7.498 4.572 1.253 137.837
Fuente:
Curso 2017/18-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector privado. Comarcas y Aran, y provincias Cataluña
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Curso 2019/20 9.806 14.879 10.078 1.489 1.564 1.805 662 40.852
Curso 2018/19 8.604 12.773 9.043 1.438 1.503 1.621 504 36.013
Curso 2017/18 7.701 11.140 8.196 1.325 1.423 1.552 468 32.304
Fuente:
Curso 2017/18-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.

Última actualización: 13 de enero de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.