Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran
Centros residenciales de acción educativa | Centros abiertos (1) | Centros de acogida | Centros residenciales de educación intensiva | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centros | Plazas | Centros | Plazas | Centros | Plazas | Centros | Plazas | |
2013 | 97 | 1.846 | 221 | 7.876 | 20 | 554 | 4 | 94 |
2012 | 95 | 1.838 | 237 | 7.533 | 20 | 554 | 4 | 94 |
2011 | 92 | 1.831 | 235 | 7.591 | 20 | 566 | 3 | 82 |
Fuente: Departamento de Bienestar Social y Familia. | ||||||||
Notas: | ||||||||
Centros abiertos con financiación de la DGAIA. | ||||||||
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores. |
Última actualización: 9 de septiembre de 2014.
Nota metodológica
Definición de conceptos
- Centro de acogida
- Centro residencial para la atención inmediata y transitoria del niño y adolescente de cero a dieciocho años que debe ser separado de su núcleo familiar mientras se realiza el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar. El objetivo de este tipo de centro es, por lo tanto, la observación, el diagnóstico, la guarda y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
- Centro abierto para niños y adolescentes
- Servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, que presta apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. El objetivo es proporcionar atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.
- Centro residencial de acción educativa
- Institución para la guarda y educación de los menores a los que se aplica la medida de acogida simple en institución, de acuerdo con la medida que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes. Ofrece al niño o adolescente de cero a dieciocho años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El CRAE puede ser de titularidad propia de la Generalitat de Catalunya o pertenecer a una entidad de iniciativa social concertada.
- Centro residencial de educación intensiva
- Servicio residencial de acogida de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de las personas adolescentes y jóvenes de doce a dieciocho años tuteladas por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a adolescentes y jóvenes que presentan alteraciones conductuales que requieren unos sistemas de educación intensiva. El servicio se puede complementar con unidades específicas para los menores que presentan un rechazo manifiesto y notorio a las medidas residenciales de protección.
Aspectos metodológicos
El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.
El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.
Los servicios de residencia pueden ser temporales o permanentes.
Tablas disponibles [+]
- Demografía · Sociedad
-
Calidad de vida
- Condiciones de vida
- Viviendas y edificios
- Ingresos y consumo de los hogares
-
Protección social
- Personas con discapacidad reconocida
-
Servicios sociales
- Instalaciones para personas con discapacidad. Por tipo de instalación. Comarcas y Arán, ámbitos y provincias
- Instalaciones para las personas mayores. Residencias. Por titularidad. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias
- Instalaciones para las personas mayores. Centros de día. Por titularidad. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias
- Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran
- Básicos. Profesionales. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias
- Seguridad Social
- Protección social
- Cuentas de protección social
- Economía
- Sectores económicos
- Medio ambiente · Territorio