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Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran

Atención a la infancia y a la adolescencia. Centros y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Centros residenciales de acción educativa Centros abiertos (1) Centros de acogida Centros residenciales de educación intensiva
Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas
2013 97 1.846 221 7.876 20 554 4 94
2012 95 1.838 237 7.533 20 554 4 94
2011 92 1.831 235 7.591 20 566 3 82
Fuente: Departamento de Bienestar Social y Familia.
Notas:
Centros abiertos con financiación de la DGAIA.
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 9 de septiembre de 2014.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Centro de acogida
Centro residencial para la atención inmediata y transitoria del niño y adolescente de cero a dieciocho años que debe ser separado de su núcleo familiar mientras se realiza el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar. El objetivo de este tipo de centro es, por lo tanto, la observación, el diagnóstico, la guarda y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
Centro abierto para niños y adolescentes
Servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, que presta apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. El objetivo es proporcionar atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.
Centro residencial de acción educativa
Institución para la guarda y educación de los menores a los que se aplica la medida de acogida simple en institución, de acuerdo con la medida que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes. Ofrece al niño o adolescente de cero a dieciocho años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El CRAE puede ser de titularidad propia de la Generalitat de Catalunya o pertenecer a una entidad de iniciativa social concertada.
Centro residencial de educación intensiva
Servicio residencial de acogida de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de las personas adolescentes y jóvenes de doce a dieciocho años tuteladas por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a adolescentes y jóvenes que presentan alteraciones conductuales que requieren unos sistemas de educación intensiva. El servicio se puede complementar con unidades específicas para los menores que presentan un rechazo manifiesto y notorio a las medidas residenciales de protección.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

Los servicios de residencia pueden ser temporales o permanentes.