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Alumnos extranjeros. Por lugar de procedencia. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por lugar de procedencia. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Unión Europea Resto Europa Magreb Resto África América del Norte América Central y del Sur Asia y Oceanía Total
Curso 2009/10 20.879 6.755 42.891 8.383 517 62.744 13.676 155.845
Curso 2008/09 21.029 6.707 40.690 7.587 515 65.615 12.880 155.023
Curso 2007/08 19.646 6.322 36.520 6.814 502 62.508 10.515 142.827
Curso 2006/07 7.974 13.725 33.080 5.962 489 55.417 9.067 125.714
Curso 2005/06 6.939 11.268 29.613 5.035 450 49.086 7.866 110.257
Curso 2004/05 6.111 8.505 24.834 4.135 408 41.706 6.242 91.941
Curso 2003/04 4.721 6.956 20.699 3.314 393 36.385 4.493 76.961
Curso 2002/03 3.756 4.660 15.355 2.346 337 24.417 3.138 54.009
Fuente:
Curso 2002/03-Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.

Última actualización: 23 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los centros que imparten enseñanzas de régimen especial de música, artes aplicadas y diseño, danza, idiomas, arte dramático y restauración y conservación de bienes culturales, también están en proceso de adaptación a los nuevos diseños curriculares regulados por el despliegue de la LOGSE.

Las cifras correspondientes a la formación de adultos se refieren a los alumnos de los centros y aulas públicos dependientes del Departamento de Educación.

Los datos son provisionales.