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Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Total. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Infantil Primaria Especial ESO Bachillerato CFGM CFGS Total
Curso 2009/10 28.434 60.489 1.147 48.454 6.930 6.731 3.660 155.845
Curso 2008/09 28.542 63.159 1.196 47.528 6.222 5.279 3.097 155.023
Curso 2007/08 26.505 59.992 1.027 42.444 5.707 4.377 2.775 142.827
Curso 2006/07 24.127 53.901 864 35.864 5.049 3.553 2.356 125.714
Curso 2005/06 22.297 47.020 749 31.160 4.383 2.694 1.954 110.257
Curso 2004/05 20.178 40.245 699 23.532 3.665 1.997 1.625 91.941
Curso 2003/04 17.693 32.761 536 20.233 3.034 1.418 1.286 76.961
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector público. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Infantil Primaria Especial ESO Bachillerato CFGM CFGS Total
Curso 2009/10 24.407 52.266 621 39.156 6.032 5.602 2.708 130.792
Curso 2008/09 24.311 54.557 692 38.412 5.385 4.341 2.232 129.930
Curso 2007/08 22.537 51.979 564 34.821 4.878 3.556 1.974 120.309
Curso 2006/07 20.379 46.750 475 29.647 4.312 2.863 1.642 106.068
Curso 2005/06 18.805 40.631 402 25.707 3.770 2.216 1.361 92.892
Curso 2004/05 16.784 34.636 393 18.937 3.169 1.610 1.087 76.616
Curso 2003/04 14.504 28.373 305 16.402 2.605 1.128 815 64.132
Fuente:
Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector privado. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Infantil Primaria Especial ESO Bachillerato CFGM CFGS Total
Curso 2009/10 4.027 8.223 526 9.298 898 1.129 952 25.053
Curso 2008/09 4.231 8.602 504 9.116 837 938 865 25.093
Curso 2007/08 3.968 8.013 463 7.623 829 821 801 22.518
Curso 2006/07 3.748 7.151 389 6.217 737 690 714 19.646
Curso 2005/06 3.492 6.389 347 5.453 613 478 593 17.365
Curso 2004/05 3.394 5.609 306 4.595 496 387 538 15.325
Curso 2003/04 3.189 4.388 231 3.831 429 290 471 12.829
Fuente:
Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .

Última actualización: 23 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.