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Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Total. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Curso 2009/10 274.134 85.062 45.597 43.563 448.356
Curso 2008/09 271.847 84.135 41.079 39.641 436.702
Curso 2007/08 269.442 83.809 38.007 37.475 428.733
Curso 2006/07 264.829 84.442 36.209 34.783 420.263
Curso 2005/06 260.966 87.123 34.597 33.783 416.469
Curso 2004/05 258.746 87.964 34.131 34.473 415.314
Curso 2003/04 256.268 89.974 32.619 34.738 413.599
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicos. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Curso 2009/10 142.395 38.853 27.057 22.247 230.552
Curso 2008/09 140.805 38.237 24.092 19.969 223.103
Curso 2007/08 139.246 38.187 22.490 19.065 218.988
Curso 2006/07 136.948 38.510 21.809 17.908 215.175
Curso 2005/06 135.103 39.467 20.990 17.570 213.130
Curso 2004/05 134.275 40.003 20.741 17.964 212.983
Curso 2003/04 132.967 40.737 19.970 18.356 212.030
Fuente:
Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicas. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Curso 2009/10 131.739 46.209 18.540 21.316 217.804
Curso 2008/09 131.042 45.898 16.987 19.672 213.599
Curso 2007/08 130.196 45.622 15.517 18.410 209.745
Curso 2006/07 127.881 45.932 14.400 16.875 205.088
Curso 2005/06 125.863 47.656 13.607 16.213 203.339
Curso 2004/05 124.471 47.961 13.390 16.509 202.331
Curso 2003/04 123.301 49.237 12.649 16.382 201.569
Fuente:
Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).

Última actualización: 16 de marzo de 2011.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.