Saltar al contenido principal

Educación primaria. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro y sexo. Comarcas y Aran

Educación primaria. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro y sexo. Total. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Alumnos
Unidades Niños Niñas Total
Curso 2013/14 20.413 239.824 226.989 466.813
Curso 2012/13 20.112 236.649 223.935 460.584
Curso 2011/12 19.798 232.677 220.210 452.887
Curso 2010/11 19.323 227.351 215.143 442.494
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.
Educación primaria. Unidades escolares y alumnos. Sector público. Por sexo. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Alumnos
Unidades Niños Niñas Total
Curso 2013/14 14.174 161.229 150.850 312.079
Curso 2012/13 13.936 158.798 148.254 307.052
Curso 2011/12 13.663 155.396 145.506 300.902
Curso 2010/11 13.225 150.504 141.137 291.641
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.
Educación primaria. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro y sexo. Sector privado. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Alumnos
Unidades Niños Niñas Total
Curso 2013/14 6.239 78.595 76.139 154.734
Curso 2012/13 6.176 77.851 75.681 153.532
Curso 2011/12 6.135 77.281 74.704 151.985
Curso 2010/11 6.098 76.847 74.006 150.853
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 20 de julio de 2015.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.