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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Curso 2013/14 2.644 1.160 3.804 41.735 20.944 62.679
Curso 2012/13 2.654 1.183 3.837 41.425 20.266 61.691
Curso 2011/12 2.654 1.195 3.849 43.377 20.621 63.998
Curso 2010/11 2.578 1.179 3.757 43.509 20.580 64.089
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
S'hi inclouen els centres privats que també imparteixen el primer cicle d'educació infantil (0 a 2 anys).
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 22 de julio de 2015.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.