Saltar al contenido principal

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Curso 2009/10 2.512 1.186 3.698 42.169 20.599 62.768
Curso 2008/09 2.431 1.176 3.607 41.201 20.505 61.706
Curso 2007/08 2.346 1.172 3.518 39.046 20.158 59.204
Curso 2006/07 2.218 1.174 3.392 35.650 19.771 55.421
Curso 2005/06 2.130 1.183 3.313 29.825 19.295 49.120
Curso 2004/05 2.036 1.195 3.231 28.454 18.838 47.292
Curso 2003/04 1.948 1.206 3.154 26.855 18.201 45.056
Curso 2002/03 1.903 1.209 3.112 25.524 17.780 43.304
Curso 2001/02 1.828 1.230 3.058 24.630 17.606 42.236
Curso 2000/01 1.823 1.227 3.050 24.247 17.218 41.465
Fuente:
Curso 2000/01-Curso 2001/02: Departament d'Ensenyament. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2002/03-Curso 2003/04: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Curso 2004/05-Curso 2008/09: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Curso 2009/10: Departamento de Educación.

Última actualización: 23 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.