Saltar al contenido principal

Instalaciones portuarias. Comarcas

Instal·lacions nàutiques. Comarques i Aran, i províncies Catalunya
Puerto deportivo Embarcadero Marina Dársena deportiva Total Atracaderos (1)
2004 18 4 2 21 45 26.366
2003 19 4 2 20 45 27.007
2002 20 4 2 21 47 26.386
2001 20 4 2 23 49 25.162
2000 20 4 2 21 47 22.994
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques. Direcció General de Ports i Transports.
Notas:
(1) Cal tenir en compte els amarradors temporals, que són un total de 1.204.
(1) Cal tenir en compte els amarradors temporals, que són un total de 2.879.

Última actualización: 16 de febrero de 2016.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Dársena
Conjunto de superficies de tierra y agua incluidas en la zona de servicio de un puerto marítimo destinadas a usos específicos en función de la flota, mercante, pesquera o deportiva, y a las actividades complementarias de la misma.
Instalación marítima
Conjunto de obras e instalaciones, fijas o desmontables que, sin cumplir los requisitos necesarios para ser consideradas puerto marítimo, ocupan espacios de dominio público no incluidos en una zona de servicio portuaria, y que se destinan exclusivamente o principalmente al refugio de embarcaciones de pequeña eslora, el tráfico de mercancías, pasajeros o pesca y a la botadura y fondeo de embarcaciones y otros elementos náuticos. Las áreas de botadura, las plataformas estacionales, las marinas secas, las palancas y pasarelas y las zonas de fondeo tienen la consideración de instalación marítima, así como los embarcaderos existentes en el litoral catalán.
Instalación náutica
Construcción marítima que permite a las embarcaciones deportivas y recreativas efectuar operaciones de carga y descarga. Incluye los puertos deportivos y otras instalaciones como por ejemplo embarcaderos, marinas y dársenas.
Marina interior
Conjunto de obras e instalaciones necesarias para comunicar permanentemente el mar territorial con terrenos interiores de propiedad privada o de la Administración pública, urbanizados o susceptibles de urbanización a través de una red de canales, con el fin de permitir la navegación de las embarcaciones deportivas a pie de parcela dentro del marco de una urbanización marítimo-terrestre.
Puerto martítimo
Conjunto de aguas marítimas, de espacios y accesos terrestres y de instalaciones que tienen las condiciones físicas, naturales o artificiales, y de organización necesarias para realizar las operaciones portuarias que les son propias, en función del uso al que se destinen, y que configuran la zona de servicio portuaria. También forman parte de los puertos marítimos y su zona de servicio el conjunto de aguas exteriores adyacentes necesarias para llevar a cabo con condiciones de seguridad las operaciones de aproximación al puerto y fondeo de la flota mercante, pesquera o deportiva.