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Enseñanza universitaria. Alumnos matriculados. Por ramas de estudio y universidades

Enseñanza universitaria. Alumnos matriculados. Por ámbitos de estudio y universidades Cataluña Alumnos matriculados
Humanidades Ciencias Ciencias de la salud Ciencias sociales Gestión y práctica de deporte Técnica Total
Curso 2008/09 20.262 11.744 20.349 107.240 2.403 55.203 217.201
Curso 2007/08 21.209 12.375 19.939 106.803 2.434 52.488 215.248
Curso 2006/07 21.260 12.647 20.045 110.506 2.311 59.315 226.084
Curso 2005/06 21.619 13.018 19.995 109.261 2.239 60.925 227.057
Curso 2004/05 22.295 13.128 19.698 106.997 1.811 62.040 225.969
Curso 2003/04 22.722 13.453 19.858 105.861 2.178 66.864 230.936
Fuente:
Curso 2003/04-Curso 2004/05: Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació.
Curso 2005/06-Curso 2008/09: Departament d'Innovació, Universitats i Empresa.
Notas:
Datos provisionales. Los datos de centros adscritos y titulaciones propias corresponden al curso 2007/08.
Datos provisionales.

Última actualización: 2 de enero de 2018.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.

Aspectos metodológicos

Hemos utilizado la información obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Los datos de movilidad del sistema universitario de Cataluña los conforman todos los estudiantes que participan en acciones de movilidad, ya sea por medio de programas internacionales o convenios bilaterales de las diferentes universidades, y tanto los estudiantes que vienen como los que se marchan.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".