Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T1/2024

El producto interior bruto de Cataluña registra una variación interanual del 3,0% en el segundo trimestre de 2024. En términos intertrimestrales, la variación es del 0,9%.

Infografía

InfografíaPIBT

Las estimaciones de la Contabilidad trimestral del segundo trimestre de 2024 incorporan la información económica coyuntural disponible en el momento que se elaboran, lo que ha supuesto el aumento de una décima, tanto en la tasa de variación interanual como en la intertrimestral, respecto al avance del PIB del segundo trimestre publicado a 31 de julio de 2024.

Desde la óptica de la demanda, la demanda interna es el componente que más contribuye al crecimiento del PIB, con una variación del 3,1%, siete décimas más que en el trimestre precedente (2,4%). Este crecimiento se explica por los incrementos del consumo de las administraciones públicas (3,9%) y el consumo de los hogares (2,6%). Por su parte, la formación bruta de capital presenta una tasa interanual del 3,4%, dato que se explica por el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (5,3%) y por el crecimiento de la inversión en construcción (1,6%).

Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones totales presentan una variación interanual del 0,6%, fruto de una evolución diferenciada de sus componentes: las exportaciones de bienes y servicios disminuyen un −1,5%, mientras que el consumo de los extranjeros en el territorio crece un 13,1%. Por lo que respecta a las importaciones, presentan una tasa interanual del 1,5%, resultado de la evolución de las importaciones de bienes y servicios (1,6%) y del consumo de los residentes en el extranjero (0,3 %).

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores muestran evoluciones positivas de la actividad. Destacan la industria, con un crecimiento del 5,0% y la agricultura, que crece un 10,9%. La construcción aumenta un 3,6% y los servicios un 2,4%.

La Contabilidad trimestral es congruente con las correspondientes Cuentas económicas anuales de Cataluña. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, dado que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tienen carácter provisional.