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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas Cataluña. Mayo del 2024 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 125,64 91,78 4,5 11,7
Barcelona 192,95 170,21 6,6 9,1
Costa Brava 84,30 52,66 4,4 12,8
Costa Daurada 70,73 50,99 2,2 18,0
Costa Barcelona 83,78 60,65 5,7 13,5
Paisatges Barcelona 79,68 44,29 -1,2 24,4
Pirineus 73,70 (b) Ruptura en la serie temporal 21,28 (b) Ruptura en la serie temporal .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Terres de Lleida 57,96 (b) Ruptura en la serie temporal 29,52 (b) Ruptura en la serie temporal .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Terres de l'Ebre 66,84 40,27 15,7 29,6
Val d'Aran 70,16 22,55 2,6 49,9
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Nota: A partir de enero de 2024, se aplica la Ley 4/2023, de cambio de adscripción comarcal y veguerial de Biosca y Torà; en consecuencia, estos municipios, que formaban parte de la marca turística Terres de Lleida, pasan a formar parte de la marca Pirineus.
(p) Dato provisional.
(b) Ruptura en la serie temporal.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 25 de junio de 2024. Próxima actualización: 24 de julio de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.