Principales magnitudes de protección social
2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasto total (miles de euros) | ||||||
Total | 42.417.248 | 42.503.782 | 42.941.806 | 43.673.058 | 44.209.580 | 43.523.017 |
Sin paro | 37.721.289 | 36.693.744 | 36.588.390 | 36.939.704 | 37.200.532 | 35.988.824 |
Gasto total (índice de variación) | ||||||
Total | 99,8 | 99,0 | 98,3 | 98,8 | 101,6 | 112,1 |
Sin paro | 102,8 | 100,3 | 99,0 | 99,3 | 103,4 | 106,8 |
Gasto total (euros por habitante) | ||||||
Total | 5.699 | 5.639 | 5.668 | 5.756 | 5.848 | 5.844 |
Sin paro | 5.068 | 4.859 | 4.820 | 4.859 | 4.911 | 4.832 |
Gasto por habitante (índice de variación) | ||||||
Total | 101,0 | 99,5 | 98,5 | 98,4 | 100,1 | 111,1 |
Sin paro | 104,3 | 100,8 | 99,2 | 98,9 | 101,6 | 105,8 |
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasto total. Base 2013 (miles de euros) | ||||||
Total | 42.474.799 | 42.275.617 | 41.809.887 | 41.124.081 | 40.303.173 | 39.470.544 |
Sin paro | 37.772.468 | 36.675.340 | 35.978.749 | 35.192.915 | 34.267.466 | 32.637.868 |
Gasto total (índice de variación) | ||||||
Total | 100,5 | 101,1 | 101,7 | 102,0 | 102,1 | 110,4 |
Sin paro | 103,0 | 101,9 | 102,2 | 102,7 | 105,0 | 105,1 |
Gasto total. Base 2013 (euros por habitante) | ||||||
Total | 5.740 | 5.679 | 5.577 | 5.480 | 5.390 | 5.300 |
Sin paro | 5.105 | 4.927 | 4.799 | 4.690 | 4.583 | 4.383 |
Gasto por habitante (índice de variación) | ||||||
Total | 101,1 | 101,8 | 101,8 | 101,7 | 101,7 | 109,4 |
Sin paro | 103,6 | 102,7 | 102,3 | 102,3 | 104,6 | 104,1 |
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
% sobre el PIB | Total | Sin paro | % sobre el gasto de España | Total | Sin paro | |
---|---|---|---|---|---|---|
2014 | 21,5 | 19,1 | 16,1 | 16,0 | ||
2013 | 21,4 | 18,6 | 16,0 | 15,9 | ||
2012 | 21,5 | 18,5 | 16,1 | 16,0 | ||
2011 | 21,4 | 18,3 | 15,9 | 15,8 | ||
2010 | 21,4 | 18,2 | 16,4 | 16,0 | ||
2009 | 21,5 | 17,8 | 16,5 | 15,9 | ||
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
Financiación a cargo de la Generalitat | Miles de euros | Índice de variación | Importe total gestionado por la Generalitat | Miles de euros | Índice de variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
2014 | 10.873.441 | 106,0 | 11.470.689 | 103,7 | ||
2013 | 10.255.371 | 95,8 | 11.066.308 | 92,0 | ||
2012 | 10.703.309 | 88,1 | 12.028.577 | 92,8 | ||
2011 | 12.151.848 | 93,5 | 12.967.866 | 95,0 | ||
2010 | 12.990.533 | 100,2 | 13.649.378 | 101,8 | ||
2009 | 12.960.406 | 110,7 | 13.412.355 | 112,3 | ||
Unidades: Miles de euros. | ||||||
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
Financiación a cargo de la Generalitat | Miles de euros. Base 2013 | Índice de variación | Importe total gestionado por la Generalitat | Miles de euros. Base 2013 | Índice de variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
2014 | 10.873.441 | 106,0 | 11.470.689 | 103,7 | ||
2013 | 10.255.371 | 97,5 | 11.066.422 | 93,6 | ||
2012 | 10.521.580 | 90,6 | 11.823.740 | 95,4 | ||
2011 | 11.610.785 | 96,6 | 12.390.074 | 98,1 | ||
2010 | 12.020.897 | 102,3 | 12.630.426 | 103,8 | ||
2009 | 11.753.649 | 109,0 | 12.163.516 | 110,6 | ||
Unidades: Miles de euros. | ||||||
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social. |
Última actualización: 22 de diciembre de 2016.
Nota metodológica
Los datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS que impulsa Eurostat. Esta metodología, que fue sometida a una importante reforma en 1996, parte de una concepción muy amplia de la protección social, en la que se contempla tanto la acción de las entidades públicas como la de las privadas, siempre que se realice con el objetivo de proteger a un tercero y que no exista una contrapartida equivalente y simultánea de la persona protegida.
El objetivo de la metodología es, fundamentalmente, conseguir cifras comparables entre distintos países, independientemente de la diversidad de formas que adoptan los correspondientes sistemas de protección social. Sin embargo, los resultados presentan problemas de comparabilidad entre regiones y estados por la incidencia de los factores de solidaridad interregional que afectan también el sistema de protección social y pueden suponer un importante trasvase de recursos al conjunto del sistema de protección social español.
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